El Parque Rural de Teno es una de las muchas opciones que se encuentran en la Isla Baja de Tenerife y en concreto nosotros disfrutamos la zona de Teno Alto. Esta es una formidable área natural que afortunadamente aún no está plagada del turismo masivo.

Entre otros Teno Alto es uno de los lugares protegidos de Tenerife (y de las islas Canarias) que conserva su autenticidad tanto por sus habitantes, como la zona natural en la que se encuentra.

TenoAlto2

Tenerife Travel Secret

Teno y Anaga fueron los primeros lugares que emergieron de los volcanes en Tenerife. El centro de la isla se formó posteriormente, por lo que estas dos zonas son las más antiguas (geológicamente hablando) de la isla.

Nuestra excursión a lo largo de uno de los senderos en Teno Alto en Tenerife

Empezamos nuestra excursión en el pueblo de Teno Alto, un pequeño caserío de Tenerife que se dedicaba principalmente a la cría de ganado y el cultivo de cereales.

TenoAlto4

Tenerife Travel Secret

En Teno Alto podrá comprar en el Bar Teno Alto (venta de Don José) un queso de cabra delicioso a un precio muy competitivo.

Subimos por el camino que lleva a La Mesita (de donde salen otras opciones de rutas) y en unos cinco minutos ya no había signos de la pequeña población norteña. Tras pasar un embalse de agua y una posterior subida nos encontramos con unos lugareños que estaban cuidando de sus cabras y resguardándose del intenso viento que hacía bastante propio de la zona.

TenoAlto7TenoAlto9

Tenerife Travel Secret

Las cabras al estar libremente por el campo están muy saludables y son conocidas por producir mucha leche. Su leche es muy sabrosa y por consecuencia el queso que allí se produce.

TenoAlto10

Después de un rato de conversación con el cabrero y su madre (que demostró una agilidad inusual para una señora de 82 años) seguimos el paseo hasta llegar a una cresta para poder observar desde allí la zona de Los Carrizales y Las Portelas (detrás de ese barranco se encuentra el caserío de Masca). La vista desde lo alto de esta formación rocosa era simplemente espectacular. Si toma un pequeño instante para parar y dejarse maravillar por esta verdadera tranquilidad, le aseguramos que la excursión habrá valido la pena en todos los sentidos.

TenoAlto12TenoAlto13

Para no tener que bajar el barranco y volver a subirlo volvimos sobre nuestros pasos y empezamos a investigar una posible ruta para poder llegar al filo del acantilado. No fue tan sencillo como imaginamos, pero finalmente pasamos unas antiguas casas abandonadas algunas de ellas y conseguimos llegar a la zona donde se encuentran las colmenas.

TenoAlto17

Tenerife Travel Secret

Si no quiere recibir una picada de las abejas puede visitar la zona cuando no sea la floración en primavera. Si justo está planeando su visita para esos meses evite ponerse perfume o desodorante para no atraerlas.

TenoAlto19TenoAlto20

Al borde del acantilado (sin pasar a ninguna zona expuesta del mismo) tomamos un pequeño piscolabis y continuamos nuestro paseo bajo el sol. Como íbamos con nuestro hijo de 4 años estuvimos todos bien pendientes de él, ya que la caída puede ser de cerca de 600 metros. Desde allí observamos toda la silueta de los Acantilados de Los Gigantes y la zona del faro de Teno, mucho más visitada que ésta en la que nos encontrábamos.

TenoAlto21TenoAlto22

Tenerife Travel Secret

Desde el faro de la punta de Teno se ve la diferencia entre el mar del norte (con viento del este más fuerte y marea más fuerte) y del sur (aguas más tranquilas). Desde lo alto del acantilado en Teno Alto, tiene una visión privilegiada de este fenómeno.

TenoAlto23

Continuamos el sendero y al dejar a nuestras espaldas los acantilados empezó a nublarse, hasta el punto que llovió ligeramente en los últimos metros antes de llegar al núcleo poblacional de Teno Alto.

TenoAlto24

Después de comprar un queso paramos en el centro recreativo del parque rural de Teno donde comimos la tortilla que habíamos preparado y unos cuantos trozos de queso con pan. Para aquellos que no lleven el picnic preparado desde casa pueden optar por el Restaurante El Palmar, donde podrá comer su especialidad de pollos asados o ya en la zona de Buenavista La Caldera, donde la comida que se sirve es muy sabrosa, económica y casera (solo está abierto los días entre semana).

TenoAlto27

Nuestra excursión fue de 8 kilómetros, por lo que si se ve animado al salir de allí podría parar en el emblemático pueblo de Garachico. Su puerto fue el principal puerto de Canarias, por lo que su creó alrededor del mismo un pueblo de rica arquitectura y cultura. Actualmente es un lugar ideal para degustar sabrosos pescados servidos en sus selectos restaurantes.

Cómo llegar a Teno Alto en Tenerife

Para llegar a Teno Alto se ha de subir una ladera desde la zona de El Palmar. La carretera angosta y llena de curvas está en proceso de ser arreglada, por lo que no se sorprenda si cuando visite la zona aún hay zonas sin asfaltar adecuadamente y si ha de parar en caso de que llegue un coche en dirección opuesta a la suya.

Tenerife Travel Secret

Muchas carreteras de Tenerife tienen curvas muy pronunciadas y seguidas, que al ir en coche pueden producir mareos en determinadas personas, si es propensa a sufrirlos, le recomendamos que abra las ventanas del coche, el conductor vaya despacio y relájese con los ojos cerrados.

TenoAlto29

Comentarios finales de los autores sobre Teno Alto en Tenerife

Sin duda alguna Teno Alto ha de estar en su lista de excursiones a realizar en Tenerife, no solo por su autenticidad y tranquilidad de la zona, sino porque tendrá la oportunidad de combinar varios paisajes, montañas , costumbres y climas en un solo paraje natural mientras admira la inmensidad del océano Atlántico..